domingo, 29 de julio de 2012

La Influencia de la escuela


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD: LA FE
Lic. En Formacion Infantil

Ensayo
Influencia de la escuela y practica educativa

Nombre del maestro: Olivia Rappa


Nombre Alumna: Nayelli Elizabeth Rodriguez Valdez
Matricula: F2849
3er tetramestre


Turno: Nocturno











San Nicolas de Los Garza Nuevo León México a 29 de Julio de 2012







UNIVERSIDAD DE MEXICO; Por lo general estos factores siempre afectan de manera negativa, por ejemplo: el ruido que se escucha ya sea por autos, música, fábricas u otros establecimientos que lo generan en grandes cantidades, esto no permite una concentración adecuada en las clases, perdiendo con facilidad la atención a lo que se pretende enseñar. Lo anterior se debe al lugar de ubicación en que se encuentra la escuela como las que están en un lugar céntrico donde el tráfico no para de escucharse o aquellas que se encuentran cerca de alguna fábrica o alguna otra empresa.
Las tradiciones, costumbres o inclinaciones que muestra la gente que rodea la institución repercute en el sentido de lo que para ella significa la escuela, según como se tome es como se tratará, algunas personas lo pueden ver como un medio para salir de la pobreza (zonas rurales) u otros para dejar a sus hijos porque en realidad ya no los toleran (guardería).
Los problemas familiares son uno de los principales factores que perjudican el desempeño de los niños en el aula, la imagen de la familia es esencial para su pleno desarrollo pues es donde inicia su formación como miembros de una sociedad.
En conjunto con los problemas familiares están los económicos que también van de la mano con los de salud, es decir, los de alimentación. Una frase muy conocida dice “Con hambre ni las letras entran”, así que es fundamental que el lugar o mejor dicho el núcleo de su formación (familia) este lo más equilibrado, no son necesarios los lujos, pero si un espacio donde el niño pueda disfrutar su etapa (juegos, amigos, salud, vida digna, amor, cariño y comprensión).
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Otras de las cosas importantes que se tienen que tomar en cuenta para que un educando logre su máximo desarrollo tanto físico, cognitivo y mental son las condiciones del espacio donde se desenvuelve (aula). En varios libros se nos menciona que características tiene que tener para que ésta sea aprovechada a lo máximo como: iluminación que permite al niño observar con mayor claridad las cosas, ventilación que es lo que hace funcionar nuestro cerebro pues por el pasa el oxígeno para mantenernos atentos, los metros cuadrados que debe abarcar el niño para que circule con total libertad, la creación de un diseño acogedor, como los arreglos, el mobiliario, trabajos de los niños y otros materiales que motiven el aprendizaje de los pequeños etc.…
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; Así se pueden mencionar muchos requisitos que debe tener el aula, pero que pasa cuando como salón de clase tenemos algunos botes como sillas y pequeños trozos de madera como mesa y peor aún, clase al aire libre donde no hay ni techo, ni puedes colgar algún papel bond con conceptos o dibujos.
Para esto la creatividad y el ingenio del docente preparado que cumple con su perfil de egreso que nos dice en el punto que se refiere al caso de: Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno en la escuela.

Aquí el maestro debe tratar de cubrir esas necesidades que se le están presentando ¿Cómo?, como pueda, porque ser maestro no es seguir un recetario que nos diga como hacerlo, con vocación y ganas de atravesar cualquier obstáculo todo se puede.


“No te detengas si por pizarrón tienes un trozo de madera, porque con humanidad y esfuerzo harás que ese trozo se convierta en el pizarrón con la más alta tecnología”

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