UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
UNIDAD: LA
FE
Lic. En
Formacion Infantil
Ensayo
Influencia de la escuela y practica
educativa
Nombre
del maestro: Olivia Rappa
Nombre
Alumna: Nayelli Elizabeth Rodriguez Valdez
Matricula:
F2849
3er
tetramestre
Turno:
Nocturno
San Nicolas
de Los Garza Nuevo León México a 29 de Julio de 2012
UNIVERSIDAD
DE MEXICO; Por lo general estos factores siempre afectan de manera negativa,
por ejemplo: el ruido que se escucha ya sea por autos, música, fábricas u otros
establecimientos que lo generan en grandes cantidades, esto no permite una
concentración adecuada en las clases, perdiendo con facilidad la atención a lo
que se pretende enseñar. Lo anterior se debe al lugar de ubicación en que se
encuentra la escuela como las que están en un lugar céntrico donde el tráfico
no para de escucharse o aquellas que se encuentran cerca de alguna fábrica o
alguna otra empresa.
Las
tradiciones, costumbres o inclinaciones que muestra la gente que rodea la
institución repercute en el sentido de lo que para ella significa la escuela,
según como se tome es como se tratará, algunas personas lo pueden ver como un
medio para salir de la pobreza (zonas rurales) u otros para dejar a sus hijos
porque en realidad ya no los toleran (guardería).
Los
problemas familiares son uno de los principales factores que perjudican el
desempeño de los niños en el aula, la imagen de la familia es esencial para su
pleno desarrollo pues es donde inicia su formación como miembros de una
sociedad.
En
conjunto con los problemas familiares están los económicos que también van de
la mano con los de salud, es decir, los de alimentación. Una frase muy conocida
dice “Con hambre ni las letras entran”, así que es fundamental que el lugar o
mejor dicho el núcleo de su formación (familia) este lo más equilibrado, no son
necesarios los lujos, pero si un espacio donde el niño pueda disfrutar su etapa
(juegos, amigos, salud, vida digna, amor, cariño y comprensión).
UNIVERSIDAD
DE MONTERREY; Otras de las cosas importantes que se tienen que tomar en cuenta
para que un educando logre su máximo desarrollo tanto físico, cognitivo y
mental son las condiciones del espacio donde se desenvuelve (aula). En varios
libros se nos menciona que características tiene que tener para que ésta sea
aprovechada a lo máximo como: iluminación que permite al niño observar con
mayor claridad las cosas, ventilación que es lo que hace funcionar nuestro
cerebro pues por el pasa el oxígeno para mantenernos atentos, los metros
cuadrados que debe abarcar el niño para que circule con total libertad, la
creación de un diseño acogedor, como los arreglos, el mobiliario, trabajos de
los niños y otros materiales que motiven el aprendizaje de los pequeños etc.…
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES; Así se pueden mencionar muchos requisitos que debe tener el
aula, pero que pasa cuando como salón de clase tenemos algunos botes como
sillas y pequeños trozos de madera como mesa y peor aún, clase al aire libre
donde no hay ni techo, ni puedes colgar algún papel bond con conceptos o
dibujos.
Para
esto la creatividad y el ingenio del docente preparado que cumple con su perfil
de egreso que nos dice en el punto que se refiere al caso de: Capacidad de
percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno en la escuela.
Aquí
el maestro debe tratar de cubrir esas necesidades que se le están presentando
¿Cómo?, como pueda, porque ser maestro no es seguir un recetario que nos diga
como hacerlo, con vocación y ganas de atravesar cualquier obstáculo todo se
puede.
“No
te detengas si por pizarrón tienes un trozo de madera, porque con humanidad y
esfuerzo harás que ese trozo se convierta en el pizarrón con la más alta
tecnología”
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