viernes, 19 de octubre de 2012

Cultura e Iniciación del Docente


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD: LA FE
Lic. En Formación Infantil


Ensayo de Cultura e Iniciación Profesional del docente
Innovación Educativa



Nombre del Maestro: Aidé Rivera



Nombre Alumna: Nayelli Elizabeth Rodríguez Valdez
Matricula: F2849
4to tetramestre



Turno: Nocturno









San Nicolás de Los Garza Nuevo León México a 15 de Octubre de 2012







INTRODUCCION

Este ensayo se trata de la iniciación del personal docente, estará adjunto el objetivo del docente, la conquista de el mismo, trabajos que se le facilitan y cultura de el mismo. El docente aprende a adaptarse a sus alumnos, a su medio laboral, a las diversas circunstancias académicas, y a las interacciones entre alumnos, maestros y contenidos de clases. Se debe adaptar a los niños, a las materias al salón de clases al ritmo de trabajo de los compañeros de trabajo y demás.




































UNIVERSIDAD DE MÉXICO; El docente debe tener altos niveles de preparación, no solo de su asignatura sino de todos los conocimientos posibles, para que la formación sea integral y constante, no solo dentro del aula sino fuera de ella. De esta manera el maestro puede ser capaz de brindar una educación mas completa a sus alumnos. Finalmente como guía de un grupo de personas en formación debe ser integrador de grupos, lograr complementar el trabajo individual con la colaboración en equipo. En este párrafo da a entender que el docente debe tener capacidad de distintas materias diferentes a la de su especialidad para que tenga mas conocimiento para poderles enseñar mas de lo que su capacidad pueda obtener. Se dice que los maestros no pueden tener más conocimiento de otra materia que no sea la materia que el docente imparte a los niños. Sin embargo eso es totalmente falso ya que realmente es necesario para que los niños tengan mas conocimiento de lo que están aprendiendo.
Entonces se toma que eso es totalmente falso que si se puede tener conocimiento de otras materias.
El docente novato lleva una visión pobre del sistema en general, puesto que no tiene una visión amplia del concepto de educación, no conoce la visión o cultura del centro de trabajo, conoce poco de la estructura interna y los mecanismos de funcionamiento del sistema educativo y la forma en que las relaciones entre colegas, alumnos y padres funcionan en el contexto práctico. A veces el docente novato como dice en el párrafo anterior que ve el ambiente de trabajo muy pobre no se relaciona mucho con sus compañeros.ve el ambiente de trabajo muy inapropiado como que no encaja muy bien, como que le falta confianza, pero eso se les va quitando poco a poco conforme va pasando el tiempo se les quita la vergüenza, y demás.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; El maestro debe también ampliar su conocimiento de los estudiantes para poder ajustarse a las necesidades individuales o grupales de su salón de clases. Esto le permitirá adaptarse también a nuevas circunstancias que requieran manejo de individuos o grupos.
Como dice que el maestro debe ampliar la información del contenido que se expone en clase para que los niños participen y así poder trabajar con ellos en clase de forma individual o grupal.
El docente juega un papel muy importante en la educación de los niños ya que es el principal responsable de la educación de los niños “ojo”· no precisamente los maestros son los responsables de la educación si no los padres de familia también ya que la educación viene desde casa de los pequeños.
Muchas de las veces los padres de familia dicen es que los maestro no les enseñan valores y no se que mas.
En la observación Permite ver directa o indirectamente la forma en la cual el maestro novel o experto interactúa en su clase y la maneja. De esta forma el profesor novel aprende del experto por medio de observar directamente o por medio de grabaciones. El maestro experto puede también observar la clases de maestros noveles, para hacer sugerencias, observaciones, o para detectar fortalezas y debilidades en el maestro.
El uso de grabaciones refuerza la observación, y sirve de apoyo a la conversación porque la reproduce tal como es. Ayuda al catedrático a observar desde el punto de vista de sus alumnos y a reflexionar sobre lo que ellos ven o captan. La grabación en video complementa con imágenes visuales de todo lo que sucede en el rango de la cámara utilizada.
El ambiente del centro de trabajo, las interacciones con los directivos, colegas, alumnos y las condiciones que imperen en el centro de trabajo, serán de gran influencia en la manera en que los maestros aprenden y se desenvuelven. En síntesis, si el centro educativo brinda las oportunidades, los colegas colaboran, y las condiciones son buenas el aprendizaje de buena calidad esta garantizado.
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; Al someter al docente a esta “iniciación y socialización” este aprende a adaptarse a sus alumnos, a su medio laboral, a las diversas circunstancias académicas, y a las interacciones entre alumnos, maestros y contenidos de clases. El docente se adapta a su trabajo, a sus alumnos a todo lo que hay su alrededor eso es bueno para tener un mejor amiente de trabajo junco los alumnos y sus demás compañeros.
Todo docente esta expuesto al ambiente que rige la institución y este define la calidad de la educación que se imparte en la misma. El ambiente del centro de trabajo, las interacciones con los directivos, colegas, alumnos y las condiciones que imperen en el centro de trabajo, serán de gran influencia en la manera en que los maestros aprenden y se desenvuelven. En síntesis, si el centro educativo brinda las oportunidades, los colegas colaboran, y las condiciones son buenas el aprendizaje de buena calidad esta garantizado.
La docencia es cada vez más una profesión compleja, cargada de retos y demandas que intensifican el quehacer del profesorado, una especificidad que puede resultar abrumadora para quienes comienzan su andadura profesional. Entre los retos inmediatos a encarar por los profesores y profesoras principiantes se encuentran: planificar el curso escolar, organizar y  gestionar adecuadamente el aula,  implicarse en la estructura organizativa del centro, relacionarse con sus compañeros y atender a la diversidad de alumnos y padres.
Con la idea de ayudar y facilitar el tránsito de los papeles de estudiante a profesor, se crearon los programas de iniciación a la enseñanza. Pretenden mejorar el aprendizaje de la enseñanza por parte de los futuros profesores, introducir y retener a los profesores noveles y revitalizar a los profesores experimentados mediante el desempeño de nuevos roles como profesores mentores; en definitiva mejorar la eficacia profesional de los docentes y su autoestima. 

lunes, 15 de octubre de 2012

Estimulacion Temprana


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD: LA FE
Lic. En Formación Infantil


Ensayo de Estimulación Temprana



Nombre del Maestro: Olivia Rappa



Nombre Alumna: Nayelli Elizabeth Rodríguez Valdez
Matricula: F2849
4to tetramestre



Turno: Nocturno









San Nicolás de Los Garza Nuevo León México a 15 de Octubre de 2012







INTRODUCCION

Este ensayo trata de de la estimulación temprana, ya que es muy importante en la vida inicial de los niños hasta los 2 o 3 años.
Trata de varios tipos de ejercicios con sus manitas, piecitos, masajes en su cuerpecito, hace que su sistema psicomotriz, sensorial y el de su mente sea un poco más abierta y sea mas despierto en su crecimiento.
También ayuda a que conozca los sonidos, colores, a su familia como a papá, mamá, hermanos o hermanas, tíos, tías, etc.
La estimulación es muy divertida a la hora de hacer los ejercicios, pero puede que también sea muy estresante porque a veces el bebe se pone un poco necio y rechaza los ejercicios, pero como lo mencione es muy divertido porque te ríes con ellos, juegas con ellos, y simplemente te diviertes con ellos.

































UNIVERSIDAD DE MEXICO; Algunas secuencias del desarrollo incluyen la subordinación funcional. Las acciones que en un principio son realizadas por su voluntad posteriormente llegan a ser parte de una destreza más compleja y propositiva. Por ejemplo, en un principio la exploración sencilla y delicada con un crayón sobre un papel se subordina funcionalmente a habilidades más complejas, entre ellas escribir, dibujar, crear diseños e incluso la carpintería. Los orígenes de los pensamientos complejos no siempre son obvios, no obstante examinar el desarrollo físico-motor es un buen punto de partida para buscarlos.
En este párrafo yo entiendo que en algunas necesidades de la capacidad del niño es conocerse el mismo y toma como ejemplo la crayola con la hoja de papel para que el conozca que la crayola es la que pinta, y en la hoja es en donde se puede utilizar la crayola y enseñarle que solo se pinta o se raya en hojas de maquina, papel etc.  Y no en la pared como ciertos niños lo hacen piensan que la pared es un pizarrón o piensan que son todos unos artistas como Picasso, Da Vinci, etc. Por eso tenemos que enseñarles bien lo que están haciendo enseñarles lo que se puede hacer y lo que no.
 Debido a los cambios corporales en el crecimiento y en sus aptitudes para concentrarse y perfeccionar sus actividades se mejoran notablemente las destrezas motoras primarias, los movimientos amplios del cuerpo como el correr, saltar y lanzar. Las destrezas motoras precisas, las capacidades que involucran pequeños movimientos corporales se desarrollan más despacio. No obstante, a la larga los niños son capaces de juntar un rompecabezas de madera, dibujar con un lápiz y utilizar una cuchara y un tenedor.
En este párrafo se ve lo que son las destrezas motoras las cuales  son las que les ayudan para tomar un lápiz, un vaso, es mas todo lo que se puede tomar con sus manitas, también se les desarrolla su cuerpecito sus piernitas son mas fuertes y ya no simplemente gatean si no ya caminan y hasta corren, con sus manitas toman cosas, como lápiz vasitos entrenadores, e incluso ya no quieren que les den de comer en la boca si no ya quieren comer solitos “hacen un desorden verdad” pero ellos se sienten soñados porque comieron solitos y se enojan si no comen ellos solos, hacen berrinches hasta no poder mas.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Si el niño frecuenta el jardín de niños, deben armonizarse las tareas que desempeña en la casa con las que realiza en el centro infantil, para no cansarlo con iguales estímulos. Además, debe tenerse presente que el niño si tiene trabajos intensos en el jardín, puede desear descansar en su casa. Por otra parte, es muy seguro que en el centro infantil alterne períodos de actividades dirigidas y de descanso, con lo que aprende a equilibrar sus deseos de hacer lo que quiere y la dirección educativa de su maestra. Va comprendiendo que su libertad no es ilimitada y que debe adaptarse a las reglas de un juego en que aprende, participa y tiene su tiempo para explorar con libertad. En la casa debe seguirse un patrón similar, para que el niño se adapte a las reglas de la vida familiar, pues una total libertad, sin vigilancia y sin irse incorporando a las costumbres de la familia, no lo van a favorecer.
Aquí vemos que en el niño se debe acatar a los reglamentos de la casa pero tampoco se deben exceder ya que viene del jardín de niños y obedecen reglas y también tienen derecho a ser libres, o tener un poquito de libertad ya que se sienten frustrados, también necesitamos ponerles ejercicios que sean iguales a los que les ponen en el jardín para que se adapten al sistema obviamente no serán muy iguales a los del jardín pero si se van a parecer, tenemos que preguntarle a la maestra que le ponen y así.
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; El niño desarrolla funciones importantes en la estimulación temprana ya que simplemente les hacen un bien al hacerle varios tipos de estimulación para piernas, brazos, cuerpo, cabeza etc.
En la cabeza se le hace los ejercicios en la carita se le repite ojos “estos son tus ojitos”, boca “esta es tu boquita”, etc. En la espalda se le hace un masaje en forma de corazón, también en las piernitas, en las manos, brazos pecho. El la estimulación temprana existen varios tipos de estimulación como psicomotor, sensorial, gustativo, y del lenguaje.
En la del lenguaje les enseñamos a hablar les repetimos las palabras para que ellos hagan lo mismo.


Conclusión:

La estimulación temprana es muy importante en la vida del bebe ya que con ellos se estimulan ciertos sentidos del bebe. 

martes, 2 de octubre de 2012

Observacion De Procesos


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD: LA FE
Lic. En Formación Infantil


Ensayo de Observacion de Procesos



Nombre del Maestro: Gabriela Rangel Soni


Nombre Alumna: Nayelli Elizabeth Rodríguez Valdez
Matricula: F2849
4to tetramestre



Turno: Nocturno









San Nicolás de Los Garza Nuevo León México a 30 de Septiembre de 2012




INTRODUCCION

Este trabajo se trata de algunas actividades que realice a dos pequeñas una de 3 años y la otra de 4 años, las dos están en el kínder son hermanitas veremos como trabajaron en dos actividades diferentes trabajaron con plastilina y pintaron un conejito de cascaron se divirtieron mucho pero a la vez vi que se desesperaron mucho porque los conejitos no se secaban rápido y querían jugar con ellos.

Fue muy divertido trabajar con ellas ya que vi que eran bien ocurrentes al decir las cosas que eran muy preguntonas, muy participativas aunque eran solo 2 niñas se divirtieron mucho, pude observar que todo lo que les decía sed les quedaba todo
También tuvimos un pequeño receso para que las niñas fueran al baño, comieran un refrigerio y una de ellas me dijo porque viniste? Y yo porque vine a hacer una tarea y me dijo con nosotras y yo si y me dijo como será tu tarea y le conteste pues jugaremos a las escuelitas yo sere tu maestra y asi quedo después, mas de ratito me pregunta esta es tu tarea y yo si y me responde la niña COMER SANDIA es tu tarea y me empeze a reir y yo no, las actividades que hicimos es mi tarea….



















ESPECIFICACIONES PARA EL ALUMNO

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; Las actividades que les puse a las niñas fueron de plastilina, crayolas y pintura, la actividad de plastilina la utilize para que tuvieran mas movimiento en sus manitas pues la verdad la mayoría de las actividades las utilize para eso para que tuvieran movilidad y se pusieran a imaginar en como los iban a dibujar, que les pondrían que colores utilizarían.

Observaciones acerca de las niñas
UNIVERSIDAD DE MEXICO; Las niñas eran demasiado inquietas pero si ponían atención de repente estaba explicando la actividad y que se empiezan a reir como loquitas y yo que les pasa y una de ellas me contesto es que no me puedo controlar y yo si te ries tu ella se reira también ya tranquila respira hondo se calmo y empeze de nuevo a explicar y que le vuelve a dar un ataque de risa y yo Gabita que tienes y me dice Nena no puedo me quede sorprendida de cómo una niña de 4 años se riera tanto mientras una persona mayor daba explicaciones de lo que tenían que hacer. Realmente me quede muy sorprendida Annia la mas pequeña de 3 años ella solo imitaba lo que hacia su hermana.

ACTIVIDADES
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Dibujo de su Familia con crayolas
Objetivo:
Saber cuantos son en su familia, como están o que relación tienen en su familia, que colores utiliza.
Material que se Utilizo.
CRAYOLAS
HOJAS DE MAQUINA
PLASTILINA
Tiempo de la Actividad
Hora real: 40 minutos
Hora estimado: 50 minutos
Procedimiento
Con las hojas de maquina, dibujaremos o dibujaran a su familia. Después haremos los mismo pero con la plastilina, la plastilina es para que tengan mas motricidad en sus manitas.
Fecha de la actividad
24-septiembre- 2012

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
2da ACTIVIDAD
Conejitos de pascua
Objetivo:
Utilizar pinturas dactilares y aprender a utilizarlos
Material que se Utilizo.
Pintura dactilar
Cascarones de huevo en forma de conejitos
Tiempo de la Actividad
Hora real:20 minutos
Hora estimado: 15 minutos
Procedimiento
Tomaron con mucho cuidado el huevito lo sostuvieron con sus dos manitas cada uno tomaron los instrumentos adecuados para pintarlos les pusieron ojitos y boquita a cada uno de los conejitos..
Fecha de la actividad
24-septiembre- 2012


Las niñas haciendo su dibujo de su familia con las crayolas.

Ahora haciendo la familia con plastilina


La familia de Annia


Las niñas pintando su conejito :D

Annia y Gaby ya con sus conejitos terminados.





Proceso Formativo



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD: LA FE
Lic. En Formación Infantil


Ensayo de el Proceso Formativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Nombre del Maestro: Denisse Velázquez Rivera



Nombre Alumna: Nayelli Elizabeth Rodríguez Valdez
Matricula: F2849
4to tetramestre
                           


Turno: Nocturno









San Nicolás de Los Garza Nuevo León México a 30 de Septiembre de 2012


Una mirada al proceso formativo escolar desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia y su imprescindible contribución a la formación integral del hombre debe partir de tomar en cuenta además de lo que más arriba se ha apuntado, que, somos identidad, porque somos memoria, postulado este que ha sido ampliamente tratado en las investigaciones históricas contemporáneas. En tal sentido, ocupan un lugar de privilegio los temas dedicados a los estudios regionales y locales relacionados con la formación moral, patriótica, humana, por solo citar algunas aristas del asunto, que desembocan en la búsqueda de propuestas que permiten ir delineando acciones encaminadas a concretar las aspiraciones apuntadas en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI  Visión y Acción cuando se expresa:
Formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad"
Nótese cómo queda subrayado en el cuerpo de significaciones explícitas e implícitas de la Declaración la necesidad de incidir en el proceso formativo desde acciones docentes, esto es, cursos y programas, lo cual no excluye la responsabilidad que la sociedad debe ejercer a nivel familiar, barrial y todo el entramado institucional extraescolar.
La planeación y la evaluación se encuentran presentes en cada acción del ser humano, pero en el ámbito educativo cobran una importancia sin precedentes, ya que de estas dos fases del proceso educativo depende que los objetivos sean logrados y se implementen las acciones de mejora del proceso.

Planear es diseñar las acciones que llevaran al cumplimiento de los objetivos a lograr, mediante   una estrategia que registre los objetivos a corto mediano y largo plazo así como los recursos con los que se cuenta (tiempo, recursos humanos, materiales, didácticos, etc.).
Para realizar una planeación eficiente que permita la optimización de los recursos disponibles se deben de tomar en cuenta todos los factores que convergen el proceso educativo.
La planeación didáctica permite organizar el proceso formativo con base en:
Las características de la población (jóvenes de 15 a 18 años).
El entorno socio económico y educativo
Los propósitos o competencias a desarrollar.
Los contenidos de aprendizaje.
Las estrategias didácticas: mecánica de trabajo y actividades.
Los recursos didácticos.
El tiempo disponible para el desarrollo de contenidos
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