domingo, 29 de julio de 2012

Como Trabajar la sexualidad con los niños


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD: LA FE
Lic. En Formacion Infantil

ENSAYO DE CÓMO TRABAJAR LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA



Nombre del maestro: Olivia Rappa

Nombre Alumna: Nayelli Elizabeth Rodriguez Valdez

Matricula: F2849

3er tetramestre


Turno: Nocturno











San Nicolas de Los Garza Nuevo León México a 29 de julio de 2012



UNIVERSIDAD DE MEXICO El desarrollo de la sexualidad es un proceso inserto en otros más y es tan evidente como el metabolismo. Debemos considerarla como el resultado en el funcionamiento de un grupo de órganos que están en relación con estímulos internos y externos y que de igual manera al momento de su aparición no es ni mucho menos un producto terminado, se requiere de un proceso para alcanzar la madurez.

La sexualidad posee como pocos aspectos del desarrollo, posee características universales, poblaciones grupales e individuales, pero sin ninguna duda se le debe de atribuir forma, contornos, límites, tendencias, orientación, etcétera.

Al momento del nacimiento todas y cada una de las estructuras encargadas de la sexualidad están presentes o representadas. La madurez sexual solo podrá alcanzarse luego de un recorrido en el desarrollo; hay que incluir entre los mecanismos de la sexualidad algunos de tipo biológico, social y psicológico.

Introducción

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; La sexualidad humana como cualquier otro aspecto del desarrollo, esta sujeta a modificaciones que sus determinantes dicten, los aspectos biológicos representan la parte más estable, a pesar de las variaciones entre razas y grupos étnicos. Ubicamos al estudio de la sexualidad como una línea más del desarrollo, es decir, el desarrollo se puede estudiar y explorar en cada una de sus áreas tales como la psicomotricidad, el lenguaje y la cognición; cada una de estas áreas tiene un ritmo y frecuentemente encontramos que las líneas de estas áreas se encuentran difusas entre ellas.

Un enfoque de esta manera es útil ya que la sexualidad del adulto, la sexualidad madura, se inicio de algún modo y en algún momento. 

El niño desde que nace está sometido a una serie de aprendizajes del medio ambiente que le rodea, a esta edad 0-6 años recibe la mayor cantidad de experiencias que formaran su yo, su personalidad; edad que es muy moldeable donde aprende con facilidad y cualquier actividad se impregna en su memoria para toda su vida.

Por lo tanto, esta difícil pero maravillosa tarea de educar y formar un niño, es de vital importancia, sea ejercida por profesionales capacitados para esta labor como: educadores de párvulos y todo un equipo de gestión que colabore con este proceso, médicos, nutricionistas, neurólogos, psicólogos, fonoaudiologos, asistente de párvulos.

Tan o mas importante como los contenidos que entreguemos al niño es que estos esten llenos de una afectividad plena, pues se ha comprobado que el aprendizaje en todos los aspectos del ser humano es mas íntegro, duradero y tendremos una persona llena de principios, valores, afectos; un ser que ame su patria, respete a sus pares, sea un honesto ciudadano, si le reforzamos fuertemente su afectividad y centramos su educación en torno a ella, en la igualdad de derechos de ambos sexos, en un crecimiento organizado y asesorado, nos acercamos mucho a lograr un ser humano como deseamos.

UNIVERSIDAD DE MEXICO; Sabemos que en general en nuestra sociedad se viven muchos tabúes relacionados con el desarrollo sexual de las personas; por ello proponemos fórmulas que ayudarán al educador y a la sociedad completa a formar un niño desde pequeño con mucha naturalidad al tratar los temas sexuales, partiendo siempre con la verdad y con la base del amor.
No utilizar un color como identificatorio para hombres y mujeres, actividades que aún se consideran para un tipo de sexo, resaltar el respeto y el cariño mutuo que deben tenerse tanto los hombres como las mujeres, compartir roles en la familia y sociedad.
Si deseamos tener un ser humano pleno, armónico, equilibrado que sea capaz de vivir 
Una sexualidad plena y placentera sin mitos y dobles estándar de conductas debemos encausar la educación de párvulos hacia ese camino.

Profesionales comprometidos con el desarrollo integral del niño, ambiente con materiales y espacios adecuados para el logro de los objetivos.
Remuneraciones de acuerdo a un profesional como es la educadora de párvulos que realiza una tarea tan fundamental en nuestra sociedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario