San Nicolás de
los Garza N.L
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Lic. En Formación Infantil
Valores en la
Formación infantil
Lic. Perla Ramírez
Ensayo de Los valores y los derechos humanos en la educación
Nayelli
Elizabeth Rodríguez Valdez
F2849
3er tetramestre
Turno: Matutino
Los
Valores y los Derechos Humanos En La Educación Infantil
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; La escuela más que
cualquier institución considerando el
caso de la familia, que es evidente el primer lugar de la educación, es un
lugar privilegiado para cumplir con esta tarea.
La educación a los derechos humanos es la
afirmación de valores y la transmisión de una idea del hombre, a menos de ser
una práctica o una cultura.
La promoción de los derechos humanos es una
manera de vivir no una manera de resolver los conflictos sociales. La escuela
es el baluarte después de la familia, de los valores.
La escuela es el lugar humano en el que los
valores son no solo aplicados como norma de conducta o como ideales por
alcanzar si no que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la practica
de los valores. Yo creo importante hacer conciencia de esta dimensión inicial, esencial
de la promoción de los Derechos humanos. El maestro es un ser humano al igual
que los padres de familia tiene la misma obligación que los padres al
enseñarles los valores a los niños pero eso viene desde casa el solamente los
refuerza, el maestro ah defendido por siglos los valores, nacidos de la cultura
judeocristiana.
La educación es el adiestramiento o la
capacitación a la democracia y es un proceso más amplio alcance. Y aquí es
bueno detenernos en los componentes de esa tarea. Los derechos humanos en la
escuela implican el desarrollo de un sistema democrático de enseñanza y de
administración, la participación en la toma de decisiones y en la toma de
conciencia de esta responsabilidad son dos vertientes que deben considerarse en
el proceso.
Un valor esencial es el RESPETO en el aula se
aplica que el maestro respeta al alumno y el alumno respeta al maestro y obviamente
entre sus mismos compañeros. El respeto no solo es la cortesía o la urbanidad, confusión
demasiado común.
UNIVERSIDAD DE MEXICO; Todos los niños tienen
derechos igual que las demás persona e incluso sus obligaciones unos de los
derechos es tener educación, un hogar en donde vivir e i8ncluso a un nombre
propio estos solamente son unos ejemplos de derechos pero existen más, los
mismo pasa con las obligaciones existen demasiadas y pues las tienen que cumplir.
La Convención de Derechos de la Niñez,
fomentada por niñas y niños, es un acierto que beneficia a todos los humanos y
en particular a los pequeños que sufren la falta de derechos. Los derechos de
las niñas y los niños fueron creados para procurar asistencia y protección a la
infancia.
Todos debemos de participar activamente en la
construcción de una cultura de respeto y tolerancia que garantice:
El desarrollo físico y mental sano de las
niñas y los niños.
La prevención de prácticas y comportamientos
antisociales contra los menores.
El ejercicio pleno de los derechos de los
pequeños, antes y después de su nacimiento.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; hoy día el papel de la escuela en la formación en
valores de los estudiantes se encuentra sobrevaluado. La sociedad y el gobierno
culpan de una manera frívola e irreflexiva a las instituciones educativas de
ser las responsables de la decadencia de los valores de los estudiantes que
tienen la responsabilidad de educar. Sin embargo, la sociedad en su conjunto y
la pobre actuación y mal desempeño de los gobernantes, son en gran medida los
que han contribuido a la decadencia de los valores en los niños de hoy. La
errónea concepción de que a través de lecciones teóricas se pueden inculcar los
valores en el aula de clases carece de bases solidas, y solo es una forma fácil
de transferir la responsabilidad inherente de los padres y las familias a las
escuelas y maestros.
En el transcurso de la historia, el desarrollo y sobrevivencia de las sociedades, se basa en la conservación y transferencia de los conocimientos, creencias y conductas que identifican y cohesionan a los miembros del grupo, tribu o pueblo, lo que garantiza su permanencia a través del tiempo.
En el transcurso de la historia, el desarrollo y sobrevivencia de las sociedades, se basa en la conservación y transferencia de los conocimientos, creencias y conductas que identifican y cohesionan a los miembros del grupo, tribu o pueblo, lo que garantiza su permanencia a través del tiempo.
Esta responsabilidad
fundamental se ha intentado transferir exclusivamente a las instituciones
educativas, partiendo de la premisa, que la forma adecuada de inculcar o
fomentar valores, es a través de su enseñanza teórica, ya sea hablando de ellos
y enumerando las ventajas que ofrece a una sociedad, el que cada uno de sus
miembros se conduzca en el marco de los mismos o bien por el hecho de
aprenderse de memoria cada uno de ellos. Desafortunadamente, en la realidad,
esta premisa resulta equivocada y en algunos casos, lejos de contribuir a que
los niños y jóvenes logren apropiarse de estos valores, los aleja de ellos, en
algunas casos les resultan intrascendentes por ser ajenos y en ocasiones hasta
contrarios a los valores que han adquirido y que viven a diario en el seno
familiar y en su entorno social. En conclusión, la escuela solamente puede
coadyuvar al fortalecimiento y enriquecimiento de los valores propios del
individuo, de aquellos que se han adquirido y han sido fomentados en el núcleo
familiar y no puede ser la responsable de la transferencia o enseñanza de ellos
a través de lecciones o ejemplos que no le resulten significativos al educando.
El inculcar valores es un
proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y otras personas
pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con
el proceso a través de la primaria, secundaria, e ir más allá.
Los niños y niñas necesitan escuchar una y otra vez, lo que se espera de ellos en la casa, en la escuela, en la comunidad y en los medios. Cada uno tiene un rol importante que cumplir, cada uno está en el equipo. Cada uno tiene una participación en el resultado final.
Los niños y niñas necesitan escuchar una y otra vez, lo que se espera de ellos en la casa, en la escuela, en la comunidad y en los medios. Cada uno tiene un rol importante que cumplir, cada uno está en el equipo. Cada uno tiene una participación en el resultado final.
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