miércoles, 20 de junio de 2012

Los Valores y Los Derechos Humanos en la Educación


San Nicolás de los Garza N.L                                                 


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Lic. En Formación Infantil





Valores en la Formación infantil
Lic. Perla Ramírez




Ensayo de Los valores y los derechos humanos en la educación




Nayelli Elizabeth Rodríguez Valdez
F2849
3er tetramestre
Turno: Matutino




Los Valores y los Derechos Humanos En La Educación Infantil

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; La escuela más que cualquier  institución considerando el caso de la familia, que es evidente el primer lugar de la educación, es un lugar privilegiado para cumplir con esta tarea.
La educación a los derechos humanos es la afirmación de valores y la transmisión de una idea del hombre, a menos de ser una práctica o una cultura.
La promoción de los derechos humanos es una manera de vivir no una manera de resolver los conflictos sociales. La escuela es el baluarte después de la familia, de los valores.
La escuela es el lugar humano en el que los valores son no solo aplicados como norma de conducta o como ideales por alcanzar si no que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la practica de los valores. Yo creo importante hacer conciencia de esta dimensión inicial, esencial de la promoción de los Derechos humanos. El maestro es un ser humano al igual que los padres de familia tiene la misma obligación que los padres al enseñarles los valores a los niños pero eso viene desde casa el solamente los refuerza, el maestro ah defendido por siglos los valores, nacidos de la cultura judeocristiana.
La educación es el adiestramiento o la capacitación a la democracia y es un proceso más amplio alcance. Y aquí es bueno detenernos en los componentes de esa tarea. Los derechos humanos en la escuela implican el desarrollo de un sistema democrático de enseñanza y de administración, la participación en la toma de decisiones y en la toma de conciencia de esta responsabilidad son dos vertientes que deben considerarse en el proceso.
Un valor esencial es el RESPETO en el aula se aplica que el maestro respeta al alumno y el alumno respeta al maestro y obviamente entre sus mismos compañeros. El respeto no solo es la cortesía o la urbanidad, confusión demasiado común.
UNIVERSIDAD DE MEXICO; Todos los niños tienen derechos igual que las demás persona e incluso sus obligaciones unos de los derechos es tener educación, un hogar en donde vivir e i8ncluso a un nombre propio estos solamente son unos ejemplos de derechos pero existen más, los mismo pasa con las obligaciones existen demasiadas y pues las tienen que cumplir.
La Convención de Derechos de la Niñez, fomentada por niñas y niños, es un acierto que beneficia a todos los humanos y en particular a los pequeños que sufren la falta de derechos. Los derechos de las niñas y los niños fueron creados para procurar asistencia y protección a la infancia.
Todos debemos de participar activamente en la construcción de una cultura de respeto y tolerancia que garantice:
El desarrollo físico y mental sano de las niñas y los niños.
La prevención de prácticas y comportamientos antisociales contra los menores.
El ejercicio pleno de los derechos de los pequeños, antes y después de su nacimiento.



UNIVERSIDAD DE MONTERREY; hoy día el papel de la escuela en la formación en valores de los estudiantes se encuentra sobrevaluado. La sociedad y el gobierno culpan de una manera frívola e irreflexiva a las instituciones educativas de ser las responsables de la decadencia de los valores de los estudiantes que tienen la responsabilidad de educar. Sin embargo, la sociedad en su conjunto y la pobre actuación y mal desempeño de los gobernantes, son en gran medida los que han contribuido a la decadencia de los valores en los niños de hoy. La errónea concepción de que a través de lecciones teóricas se pueden inculcar los valores en el aula de clases carece de bases solidas, y solo es una forma fácil de transferir la responsabilidad inherente de los padres y las familias a las escuelas y maestros.
En el transcurso de la historia, el desarrollo y sobrevivencia de las sociedades, se basa en la conservación y transferencia de los conocimientos, creencias y conductas que identifican y cohesionan a los miembros del grupo, tribu o pueblo, lo que garantiza su permanencia a través del tiempo. 
Esta responsabilidad fundamental se ha intentado transferir exclusivamente a las instituciones educativas, partiendo de la premisa, que la forma adecuada de inculcar o fomentar valores, es a través de su enseñanza teórica, ya sea hablando de ellos y enumerando las ventajas que ofrece a una sociedad, el que cada uno de sus miembros se conduzca en el marco de los mismos o bien por el hecho de aprenderse de memoria cada uno de ellos. Desafortunadamente, en la realidad, esta premisa resulta equivocada y en algunos casos, lejos de contribuir a que los niños y jóvenes logren apropiarse de estos valores, los aleja de ellos, en algunas casos les resultan intrascendentes por ser ajenos y en ocasiones hasta contrarios a los valores que han adquirido y que viven a diario en el seno familiar y en su entorno social. En conclusión, la escuela solamente puede coadyuvar al fortalecimiento y enriquecimiento de los valores propios del individuo, de aquellos que se han adquirido y han sido fomentados en el núcleo familiar y no puede ser la responsable de la transferencia o enseñanza de ellos a través de lecciones o ejemplos que no le resulten significativos al educando.
El inculcar valores es un proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y otras personas pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con el proceso a través de la primaria, secundaria, e ir más allá.
Los niños y niñas necesitan escuchar una y otra vez, lo que se espera de ellos en la casa, en la escuela, en la comunidad y en los medios. Cada uno tiene un rol importante que cumplir, cada uno está en el equipo. Cada uno tiene una participación en el resultado final. 








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