jueves, 21 de junio de 2012

Tecnologia Educativa


San Nicolás de los Garza N.L          
       

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Lic. En Formación Infantil




Tecnología Educativa



Ensayo  de La importancia de la Tecnologia Educativa en la Formacion Infantil







Nayelli Elizabeth Rodríguez Valdez
F2849
3er tetramestre
Turno: nocturno



La Importancia De Las etapas De La Tecnologia Educativa En la Formacion Infantil

UNIVERSIDAD DE MEXICO; Los profesores, al momento de impartir la clase, tienen que apoyarse, por lo menos, en algún medio o recurso didáctico para hacer más atractiva y motivadora la clase. Pero muchos piensan que no tiene importancia los medios o recursos que se escojan, sino que lo necesario es dar la clase. No advierten (los que así piensan) que sí es fundamental elegir con propiedad y diversidad los recursos didácticos porque constituyen herramientas básicas para el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El tema del uso de los medios o recursos didácticos puede situarse históricamente dentro de las tres principales corrientes didácticas que guían la educación en general: la escuela tradicional, la escuela tecnocrática y la escuela crítica. La tecnología educativa no parte solo del uso de las computadoras o de los recursos tecnológicos como son; televisión, Dvd, Grabadora, Proyector, antenas satelitales, etc. Sino que además de el uso de los recursos tecnológicos siempre necesitara de un factor sumamente importante dentro del ámbito educativo, el cual es el ³Maestro´ quien siempre pase lo que pase y existan los avances tecnológicos que existan jamás podrá ser remplazado por el, ya que alguna maquina jamás podrá remplazar lo que significa la figura del ³Maestro´.La tecnología educativa ha tenido un desarrollo importante dentro del ámbito educativo gracias a las ventajas inmediatas que esta ofrece por la mejor comprensión y atención que los alumnos prestan a esta. 

UNIVERSIDAD DE MONTERREY; La ciencia pedagógica establece las particularidades de los medios y métodos que se habrán de utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto con el propósito de lograr aprendizajes significativos en el menor tiempo posible, con esfuerzos mínimos, una educación y capacitación adecuada pueden resulta más eficiente siempre y cuando se utilicen los medios tecnológicos necesarios. Skinner plantea un condicionamiento operante o instrumental: donde el operante no es más que una conexión respecto a la cual el estímulo aparece o se produce después de la respuesta. En esta tendencia pedagógica es evidente que el aprendizaje se realiza por la práctica del ensayo-error, hasta alcanzar la más adecuada respuesta, la cual sirve para fijar la conexión entre el estimulo proveniente del medio y la respuesta en cuestión. En la tecnología educativa contemporánea los elementos más sobresalientes son; la televisión, el cine, los retroproyectores, las computadoras, así como los elementos de material y de programación, aunque esta tendencia se puede ampliar con el propósito de que no solo queden comprendidos tales medios y materiales sino que al mismo tiempo se consideren los aspectos referentes a la concepción, aplicación y evaluación, y se relacionen con los diferentes factores que intervienen en la instrucción como la comunicación humana, para que en conjunto los medios humanos y materiales proporcionen una educación realmente eficaz. En el mundo actual la tecnología tiene un papel muy importante ya que debe satisfacer las necesidades de la humanidad, cada vez la sociedad va en busca de facilitar más su vida y organizarse con mayor facilidad. Hoy en día es muy importante y necesario el uso y buen manejo de la tecnología en general ya que de no saber utilizar adecuadamente la tecnología no podría ser un medio muy eficaz en la implementación de la educación. Muchos usuarios en la actualidad no saben cómo utilizar adecuadamente toda la tecnología de manera correcta ya que la misma va avanzando a pasos agigantados y


 6
cada día debemos irnos actualizando porque de lo contrario en un futuro no sabremos cómo utilizar la mayoría de los aparatos tecnológicos. Esta tendencia surgió en Estados Unidos en los años 50 aproximadamente a dado lugar a diferentes tendencias conocidas como enseñanza audiovisual. Se entiende por tecnología educativa al uso de la tecnología como herramienta en el ámbito educativo y como un apoyo para el profesor y con ello facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y al mismo tiempo despertar el interés de los alumnos dentro del aula y fuera de la misma ya que el uso de las tecnologías no se centra solo dentro del aula sino fuera de la misma. Dentro de las concepciones más importantes de esta tendencia encontramos las siguientes: Aprendizaje: Es el que el alumno adquiere en el proceso enseñanza aprendizaje a través de estimulo-respuesta .Escuela: cualquier lugar en donde se tenga acceso al aprendizaje a través de redes de comunicación, tecnologías o sistemas virtuales .Profesor: se centra solo a la elaboración del programa y la transmisión de los conocimientos a través de los medios tecnológicos. Alumno: el alumno se auto instruye, se auto programa y recibe su aprendizaje individualizado de acuerdo con su ritmo de asimilación, conforme el desee avanzar y se sienta capas lo podrá lograr. Objetivos: el objetivo principal seria enseñar a muchas personas en diferentes lugares sin que exista una relación directa alumno-maestro durante el proceso enseñanza, aprendizaje, evaluación.
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; Vivimos en un periodo de cambios diariamente y cada dia va avanzando nuestras tecnologías y como docentes debemos mantenernos a la vanguardia para no estar rezagados ni quedar prácticamente obsoletos ante tanta tecnología. Anteriormente para los maestro de antes era necesario asistir a la escuela, pero actualmente podemos realizar nuestros estudios a distancia en los cuales solo debemos contar con la tecnología de internet, una computadora y contar con la capacidad para poder usar el equipo de ahí para poder estudiar a el ritmo de cada uno y conforme uno mismo tengan la necesidad de estudiar es por eso qe el uso de las nuevas tecnologías es como un a herramienta de aprendizaje y esta es como un método de enseñanza – aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario