viernes, 19 de octubre de 2012

Cultura e Iniciación del Docente


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD: LA FE
Lic. En Formación Infantil


Ensayo de Cultura e Iniciación Profesional del docente
Innovación Educativa



Nombre del Maestro: Aidé Rivera



Nombre Alumna: Nayelli Elizabeth Rodríguez Valdez
Matricula: F2849
4to tetramestre



Turno: Nocturno









San Nicolás de Los Garza Nuevo León México a 15 de Octubre de 2012







INTRODUCCION

Este ensayo se trata de la iniciación del personal docente, estará adjunto el objetivo del docente, la conquista de el mismo, trabajos que se le facilitan y cultura de el mismo. El docente aprende a adaptarse a sus alumnos, a su medio laboral, a las diversas circunstancias académicas, y a las interacciones entre alumnos, maestros y contenidos de clases. Se debe adaptar a los niños, a las materias al salón de clases al ritmo de trabajo de los compañeros de trabajo y demás.




































UNIVERSIDAD DE MÉXICO; El docente debe tener altos niveles de preparación, no solo de su asignatura sino de todos los conocimientos posibles, para que la formación sea integral y constante, no solo dentro del aula sino fuera de ella. De esta manera el maestro puede ser capaz de brindar una educación mas completa a sus alumnos. Finalmente como guía de un grupo de personas en formación debe ser integrador de grupos, lograr complementar el trabajo individual con la colaboración en equipo. En este párrafo da a entender que el docente debe tener capacidad de distintas materias diferentes a la de su especialidad para que tenga mas conocimiento para poderles enseñar mas de lo que su capacidad pueda obtener. Se dice que los maestros no pueden tener más conocimiento de otra materia que no sea la materia que el docente imparte a los niños. Sin embargo eso es totalmente falso ya que realmente es necesario para que los niños tengan mas conocimiento de lo que están aprendiendo.
Entonces se toma que eso es totalmente falso que si se puede tener conocimiento de otras materias.
El docente novato lleva una visión pobre del sistema en general, puesto que no tiene una visión amplia del concepto de educación, no conoce la visión o cultura del centro de trabajo, conoce poco de la estructura interna y los mecanismos de funcionamiento del sistema educativo y la forma en que las relaciones entre colegas, alumnos y padres funcionan en el contexto práctico. A veces el docente novato como dice en el párrafo anterior que ve el ambiente de trabajo muy pobre no se relaciona mucho con sus compañeros.ve el ambiente de trabajo muy inapropiado como que no encaja muy bien, como que le falta confianza, pero eso se les va quitando poco a poco conforme va pasando el tiempo se les quita la vergüenza, y demás.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; El maestro debe también ampliar su conocimiento de los estudiantes para poder ajustarse a las necesidades individuales o grupales de su salón de clases. Esto le permitirá adaptarse también a nuevas circunstancias que requieran manejo de individuos o grupos.
Como dice que el maestro debe ampliar la información del contenido que se expone en clase para que los niños participen y así poder trabajar con ellos en clase de forma individual o grupal.
El docente juega un papel muy importante en la educación de los niños ya que es el principal responsable de la educación de los niños “ojo”· no precisamente los maestros son los responsables de la educación si no los padres de familia también ya que la educación viene desde casa de los pequeños.
Muchas de las veces los padres de familia dicen es que los maestro no les enseñan valores y no se que mas.
En la observación Permite ver directa o indirectamente la forma en la cual el maestro novel o experto interactúa en su clase y la maneja. De esta forma el profesor novel aprende del experto por medio de observar directamente o por medio de grabaciones. El maestro experto puede también observar la clases de maestros noveles, para hacer sugerencias, observaciones, o para detectar fortalezas y debilidades en el maestro.
El uso de grabaciones refuerza la observación, y sirve de apoyo a la conversación porque la reproduce tal como es. Ayuda al catedrático a observar desde el punto de vista de sus alumnos y a reflexionar sobre lo que ellos ven o captan. La grabación en video complementa con imágenes visuales de todo lo que sucede en el rango de la cámara utilizada.
El ambiente del centro de trabajo, las interacciones con los directivos, colegas, alumnos y las condiciones que imperen en el centro de trabajo, serán de gran influencia en la manera en que los maestros aprenden y se desenvuelven. En síntesis, si el centro educativo brinda las oportunidades, los colegas colaboran, y las condiciones son buenas el aprendizaje de buena calidad esta garantizado.
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; Al someter al docente a esta “iniciación y socialización” este aprende a adaptarse a sus alumnos, a su medio laboral, a las diversas circunstancias académicas, y a las interacciones entre alumnos, maestros y contenidos de clases. El docente se adapta a su trabajo, a sus alumnos a todo lo que hay su alrededor eso es bueno para tener un mejor amiente de trabajo junco los alumnos y sus demás compañeros.
Todo docente esta expuesto al ambiente que rige la institución y este define la calidad de la educación que se imparte en la misma. El ambiente del centro de trabajo, las interacciones con los directivos, colegas, alumnos y las condiciones que imperen en el centro de trabajo, serán de gran influencia en la manera en que los maestros aprenden y se desenvuelven. En síntesis, si el centro educativo brinda las oportunidades, los colegas colaboran, y las condiciones son buenas el aprendizaje de buena calidad esta garantizado.
La docencia es cada vez más una profesión compleja, cargada de retos y demandas que intensifican el quehacer del profesorado, una especificidad que puede resultar abrumadora para quienes comienzan su andadura profesional. Entre los retos inmediatos a encarar por los profesores y profesoras principiantes se encuentran: planificar el curso escolar, organizar y  gestionar adecuadamente el aula,  implicarse en la estructura organizativa del centro, relacionarse con sus compañeros y atender a la diversidad de alumnos y padres.
Con la idea de ayudar y facilitar el tránsito de los papeles de estudiante a profesor, se crearon los programas de iniciación a la enseñanza. Pretenden mejorar el aprendizaje de la enseñanza por parte de los futuros profesores, introducir y retener a los profesores noveles y revitalizar a los profesores experimentados mediante el desempeño de nuevos roles como profesores mentores; en definitiva mejorar la eficacia profesional de los docentes y su autoestima. 

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