UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
UNIDAD: LA
FE
Lic. En
Formación Infantil
Ensayo de Cultura e Iniciación
Profesional del docente
Innovación Educativa
Nombre del Maestro: Aidé Rivera
Nombre Alumna: Nayelli Elizabeth Rodríguez
Valdez
Matricula: F2849
4to tetramestre
Turno: Nocturno
San Nicolás
de Los Garza Nuevo León México a 15 de Octubre de 2012
INTRODUCCION
Este ensayo se trata de
la iniciación del personal docente, estará adjunto el objetivo del docente, la
conquista de el mismo, trabajos que se le facilitan y cultura de el mismo. El
docente aprende a adaptarse a sus alumnos, a su medio laboral, a las diversas
circunstancias académicas, y a las interacciones entre alumnos, maestros y
contenidos de clases. Se debe adaptar a los niños, a las materias al salón de
clases al ritmo de trabajo de los compañeros de trabajo y demás.
UNIVERSIDAD
DE MÉXICO;
El docente debe tener altos niveles de preparación, no solo de su asignatura
sino de todos los conocimientos posibles, para que la formación sea integral y
constante, no solo dentro del aula sino fuera de ella. De esta manera el
maestro puede ser capaz de brindar una educación mas completa a sus alumnos.
Finalmente como guía de un grupo de personas en formación debe ser integrador
de grupos, lograr complementar el trabajo individual con la colaboración en
equipo. En este párrafo da a entender que el docente debe tener capacidad de
distintas materias diferentes a la de su especialidad para que tenga mas
conocimiento para poderles enseñar mas de lo que su capacidad pueda obtener. Se
dice que los maestros no pueden tener más conocimiento de otra materia que no
sea la materia que el docente imparte a los niños. Sin embargo eso es
totalmente falso ya que realmente es necesario para que los niños tengan mas
conocimiento de lo que están aprendiendo.
Entonces se toma que
eso es totalmente falso que si se puede tener conocimiento de otras materias.
El docente novato
lleva una visión pobre del sistema en general, puesto que no tiene una visión
amplia del concepto de educación, no conoce la visión o cultura del centro de
trabajo, conoce poco de la estructura interna y los mecanismos de
funcionamiento del sistema educativo y la forma en que las relaciones entre colegas,
alumnos y padres funcionan en el contexto práctico. A veces el docente novato
como dice en el párrafo anterior que ve el ambiente de trabajo muy pobre no se
relaciona mucho con sus compañeros.ve el ambiente de trabajo muy inapropiado
como que no encaja muy bien, como que le falta confianza, pero eso se les va
quitando poco a poco conforme va pasando el tiempo se les quita la vergüenza, y
demás.
UNIVERSIDAD
DE MONTERREY; El maestro debe también ampliar su conocimiento de los
estudiantes para poder ajustarse a las necesidades individuales o grupales de
su salón de clases. Esto le permitirá adaptarse también a nuevas circunstancias
que requieran manejo de individuos o grupos.
Como dice que el
maestro debe ampliar la información del contenido que se expone en clase para
que los niños participen y así poder trabajar con ellos en clase de forma
individual o grupal.
El docente juega un
papel muy importante en la educación de los niños ya que es el principal
responsable de la educación de los niños “ojo”· no precisamente los maestros
son los responsables de la educación si no los padres de familia también ya que
la educación viene desde casa de los pequeños.
Muchas de las veces
los padres de familia dicen es que los maestro no les enseñan valores y no se
que mas.
En la observación
Permite ver directa o indirectamente la forma en la cual el maestro novel o
experto interactúa en su clase y la maneja. De esta forma el profesor novel
aprende del experto por medio de observar directamente o por medio de
grabaciones. El maestro experto puede también observar la clases de maestros
noveles, para hacer sugerencias, observaciones, o para detectar fortalezas y
debilidades en el maestro.
El uso de grabaciones
refuerza la observación, y sirve de apoyo a la conversación porque la reproduce
tal como es. Ayuda al catedrático a observar desde el punto de vista de sus
alumnos y a reflexionar sobre lo que ellos ven o captan. La grabación en video
complementa con imágenes visuales de todo lo que sucede en el rango de la
cámara utilizada.
El ambiente del
centro de trabajo, las interacciones con los directivos, colegas, alumnos y las
condiciones que imperen en el centro de trabajo, serán de gran influencia en la
manera en que los maestros aprenden y se desenvuelven. En síntesis, si el
centro educativo brinda las oportunidades, los colegas colaboran, y las
condiciones son buenas el aprendizaje de buena calidad esta garantizado.
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES; Al someter al docente a esta “iniciación y socialización”
este aprende a adaptarse a sus alumnos, a su medio laboral, a las diversas
circunstancias académicas, y a las interacciones entre alumnos, maestros y
contenidos de clases. El docente se adapta a su trabajo, a sus alumnos a todo
lo que hay su alrededor eso es bueno para tener un mejor amiente de trabajo
junco los alumnos y sus demás compañeros.
Todo docente esta
expuesto al ambiente que rige la institución y este define la calidad de la
educación que se imparte en la misma. El
ambiente del centro de trabajo, las interacciones con los directivos, colegas,
alumnos y las condiciones que imperen en el centro de trabajo, serán de gran
influencia en la manera en que los maestros aprenden y se desenvuelven. En
síntesis, si el centro educativo brinda las oportunidades, los colegas
colaboran, y las condiciones son buenas el aprendizaje de buena calidad esta
garantizado.
La docencia es cada
vez más una profesión compleja, cargada de retos y demandas que intensifican el
quehacer del profesorado, una especificidad que puede resultar abrumadora para
quienes comienzan su andadura profesional. Entre los retos inmediatos a encarar
por los profesores y profesoras principiantes se encuentran: planificar el
curso escolar, organizar y gestionar
adecuadamente el aula, implicarse en la
estructura organizativa del centro, relacionarse con sus compañeros y atender a
la diversidad de alumnos y padres.
Con la idea de ayudar
y facilitar el tránsito de los papeles de estudiante a profesor, se crearon los
programas de iniciación a la enseñanza. Pretenden mejorar el aprendizaje de la
enseñanza por parte de los futuros profesores, introducir y retener a los
profesores noveles y revitalizar a los profesores experimentados mediante el
desempeño de nuevos roles como profesores mentores; en definitiva mejorar la
eficacia profesional de los docentes y su autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario