UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
UNIDAD: LA
FE
Lic. En
Formación Infantil
Ensayo de el Proceso Formativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Nombre
del Maestro: Denisse Velázquez Rivera
Nombre
Alumna: Nayelli Elizabeth Rodríguez Valdez
Matricula:
F2849
4to
tetramestre
Turno:
Nocturno
San Nicolás
de Los Garza Nuevo León México a 30 de Septiembre de 2012
Una mirada al proceso formativo escolar desde el proceso
de enseñanza aprendizaje de la Historia y su imprescindible
contribución a la formación integral del hombre debe partir de tomar en cuenta
además de lo que más arriba se ha apuntado, que, somos identidad, porque somos
memoria, postulado este que ha sido ampliamente tratado en
las investigaciones históricas contemporáneas. En tal sentido, ocupan
un lugar de privilegio los temas dedicados a los estudios regionales y locales
relacionados con la formación moral, patriótica, humana, por solo citar
algunas aristas del asunto, que desembocan en la búsqueda de propuestas que
permiten ir delineando acciones encaminadas a concretar las
aspiraciones apuntadas en la Declaración Mundial sobre la
Educación Superior en el siglo XXI Visión y Acción cuando se
expresa:
Formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad"
Nótese cómo queda subrayado en el cuerpo de significaciones explícitas e implícitas de la Declaración la necesidad de incidir en el proceso formativo desde acciones docentes, esto es, cursos y programas, lo cual no excluye la responsabilidad que la sociedad debe ejercer a nivel familiar, barrial y todo el entramado institucional extraescolar.
Formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad"
Nótese cómo queda subrayado en el cuerpo de significaciones explícitas e implícitas de la Declaración la necesidad de incidir en el proceso formativo desde acciones docentes, esto es, cursos y programas, lo cual no excluye la responsabilidad que la sociedad debe ejercer a nivel familiar, barrial y todo el entramado institucional extraescolar.
La planeación y la
evaluación se encuentran presentes en cada acción del ser humano, pero en el
ámbito educativo cobran una importancia sin precedentes, ya que de estas dos
fases del proceso educativo depende que los objetivos sean logrados y se
implementen las acciones de mejora del proceso.
Planear es diseñar las acciones que llevaran al cumplimiento de los objetivos a lograr, mediante una estrategia que registre los objetivos a corto mediano y largo plazo así como los recursos con los que se cuenta (tiempo, recursos humanos, materiales, didácticos, etc.).
Para realizar una planeación eficiente que permita la optimización de los recursos disponibles se deben de tomar en cuenta todos los factores que convergen el proceso educativo.
La planeación didáctica permite organizar el proceso formativo con base en:
Las características de la población (jóvenes de 15 a 18 años).
El entorno socio económico y educativo
Los propósitos o competencias a desarrollar.
Los contenidos de aprendizaje.
Las estrategias didácticas: mecánica de trabajo y actividades.
Los recursos didácticos.
El tiempo disponible para el desarrollo de contenidos
Planear es diseñar las acciones que llevaran al cumplimiento de los objetivos a lograr, mediante una estrategia que registre los objetivos a corto mediano y largo plazo así como los recursos con los que se cuenta (tiempo, recursos humanos, materiales, didácticos, etc.).
Para realizar una planeación eficiente que permita la optimización de los recursos disponibles se deben de tomar en cuenta todos los factores que convergen el proceso educativo.
La planeación didáctica permite organizar el proceso formativo con base en:
Las características de la población (jóvenes de 15 a 18 años).
El entorno socio económico y educativo
Los propósitos o competencias a desarrollar.
Los contenidos de aprendizaje.
Las estrategias didácticas: mecánica de trabajo y actividades.
Los recursos didácticos.
El tiempo disponible para el desarrollo de contenidos
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