lunes, 15 de octubre de 2012

Estimulacion Temprana


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD: LA FE
Lic. En Formación Infantil


Ensayo de Estimulación Temprana



Nombre del Maestro: Olivia Rappa



Nombre Alumna: Nayelli Elizabeth Rodríguez Valdez
Matricula: F2849
4to tetramestre



Turno: Nocturno









San Nicolás de Los Garza Nuevo León México a 15 de Octubre de 2012







INTRODUCCION

Este ensayo trata de de la estimulación temprana, ya que es muy importante en la vida inicial de los niños hasta los 2 o 3 años.
Trata de varios tipos de ejercicios con sus manitas, piecitos, masajes en su cuerpecito, hace que su sistema psicomotriz, sensorial y el de su mente sea un poco más abierta y sea mas despierto en su crecimiento.
También ayuda a que conozca los sonidos, colores, a su familia como a papá, mamá, hermanos o hermanas, tíos, tías, etc.
La estimulación es muy divertida a la hora de hacer los ejercicios, pero puede que también sea muy estresante porque a veces el bebe se pone un poco necio y rechaza los ejercicios, pero como lo mencione es muy divertido porque te ríes con ellos, juegas con ellos, y simplemente te diviertes con ellos.

































UNIVERSIDAD DE MEXICO; Algunas secuencias del desarrollo incluyen la subordinación funcional. Las acciones que en un principio son realizadas por su voluntad posteriormente llegan a ser parte de una destreza más compleja y propositiva. Por ejemplo, en un principio la exploración sencilla y delicada con un crayón sobre un papel se subordina funcionalmente a habilidades más complejas, entre ellas escribir, dibujar, crear diseños e incluso la carpintería. Los orígenes de los pensamientos complejos no siempre son obvios, no obstante examinar el desarrollo físico-motor es un buen punto de partida para buscarlos.
En este párrafo yo entiendo que en algunas necesidades de la capacidad del niño es conocerse el mismo y toma como ejemplo la crayola con la hoja de papel para que el conozca que la crayola es la que pinta, y en la hoja es en donde se puede utilizar la crayola y enseñarle que solo se pinta o se raya en hojas de maquina, papel etc.  Y no en la pared como ciertos niños lo hacen piensan que la pared es un pizarrón o piensan que son todos unos artistas como Picasso, Da Vinci, etc. Por eso tenemos que enseñarles bien lo que están haciendo enseñarles lo que se puede hacer y lo que no.
 Debido a los cambios corporales en el crecimiento y en sus aptitudes para concentrarse y perfeccionar sus actividades se mejoran notablemente las destrezas motoras primarias, los movimientos amplios del cuerpo como el correr, saltar y lanzar. Las destrezas motoras precisas, las capacidades que involucran pequeños movimientos corporales se desarrollan más despacio. No obstante, a la larga los niños son capaces de juntar un rompecabezas de madera, dibujar con un lápiz y utilizar una cuchara y un tenedor.
En este párrafo se ve lo que son las destrezas motoras las cuales  son las que les ayudan para tomar un lápiz, un vaso, es mas todo lo que se puede tomar con sus manitas, también se les desarrolla su cuerpecito sus piernitas son mas fuertes y ya no simplemente gatean si no ya caminan y hasta corren, con sus manitas toman cosas, como lápiz vasitos entrenadores, e incluso ya no quieren que les den de comer en la boca si no ya quieren comer solitos “hacen un desorden verdad” pero ellos se sienten soñados porque comieron solitos y se enojan si no comen ellos solos, hacen berrinches hasta no poder mas.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Si el niño frecuenta el jardín de niños, deben armonizarse las tareas que desempeña en la casa con las que realiza en el centro infantil, para no cansarlo con iguales estímulos. Además, debe tenerse presente que el niño si tiene trabajos intensos en el jardín, puede desear descansar en su casa. Por otra parte, es muy seguro que en el centro infantil alterne períodos de actividades dirigidas y de descanso, con lo que aprende a equilibrar sus deseos de hacer lo que quiere y la dirección educativa de su maestra. Va comprendiendo que su libertad no es ilimitada y que debe adaptarse a las reglas de un juego en que aprende, participa y tiene su tiempo para explorar con libertad. En la casa debe seguirse un patrón similar, para que el niño se adapte a las reglas de la vida familiar, pues una total libertad, sin vigilancia y sin irse incorporando a las costumbres de la familia, no lo van a favorecer.
Aquí vemos que en el niño se debe acatar a los reglamentos de la casa pero tampoco se deben exceder ya que viene del jardín de niños y obedecen reglas y también tienen derecho a ser libres, o tener un poquito de libertad ya que se sienten frustrados, también necesitamos ponerles ejercicios que sean iguales a los que les ponen en el jardín para que se adapten al sistema obviamente no serán muy iguales a los del jardín pero si se van a parecer, tenemos que preguntarle a la maestra que le ponen y así.
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; El niño desarrolla funciones importantes en la estimulación temprana ya que simplemente les hacen un bien al hacerle varios tipos de estimulación para piernas, brazos, cuerpo, cabeza etc.
En la cabeza se le hace los ejercicios en la carita se le repite ojos “estos son tus ojitos”, boca “esta es tu boquita”, etc. En la espalda se le hace un masaje en forma de corazón, también en las piernitas, en las manos, brazos pecho. El la estimulación temprana existen varios tipos de estimulación como psicomotor, sensorial, gustativo, y del lenguaje.
En la del lenguaje les enseñamos a hablar les repetimos las palabras para que ellos hagan lo mismo.


Conclusión:

La estimulación temprana es muy importante en la vida del bebe ya que con ellos se estimulan ciertos sentidos del bebe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario