UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
UNIDAD: LA
FE
Lic. En
Formación Infantil
Ensayo de Estimulación Temprana
Nombre del Maestro: Olivia Rappa
Nombre Alumna: Nayelli Elizabeth Rodríguez
Valdez
Matricula: F2849
4to tetramestre
Turno: Nocturno
San Nicolás
de Los Garza Nuevo León México a 15 de Octubre de 2012
INTRODUCCION
Este ensayo trata de
de la estimulación temprana, ya que es muy importante en la vida inicial de los
niños hasta los 2 o 3 años.
Trata de varios tipos
de ejercicios con sus manitas, piecitos, masajes en su cuerpecito, hace que su
sistema psicomotriz, sensorial y el de su mente sea un poco más abierta y sea
mas despierto en su crecimiento.
También ayuda a que
conozca los sonidos, colores, a su familia como a papá, mamá, hermanos o
hermanas, tíos, tías, etc.
La estimulación es
muy divertida a la hora de hacer los ejercicios, pero puede que también sea muy
estresante porque a veces el bebe se pone un poco necio y rechaza los
ejercicios, pero como lo mencione es muy divertido porque te ríes con ellos,
juegas con ellos, y simplemente te diviertes con ellos.
UNIVERSIDAD
DE MEXICO; Algunas secuencias del
desarrollo incluyen la subordinación
funcional. Las acciones que en un principio son realizadas por su voluntad
posteriormente llegan a ser parte de una destreza más compleja y propositiva.
Por ejemplo, en un principio la exploración sencilla y delicada con un crayón
sobre un papel se subordina funcionalmente a habilidades más complejas, entre
ellas escribir, dibujar, crear diseños e incluso la carpintería. Los orígenes
de los pensamientos complejos no siempre son obvios, no obstante examinar el
desarrollo físico-motor es un buen punto de partida para buscarlos.
En este párrafo yo entiendo que en algunas necesidades de la
capacidad del niño es conocerse el mismo y toma como ejemplo la crayola con la
hoja de papel para que el conozca que la crayola es la que pinta, y en la hoja
es en donde se puede utilizar la crayola y enseñarle que solo se pinta o se
raya en hojas de maquina, papel etc. Y
no en la pared como ciertos niños lo hacen piensan que la pared es un pizarrón
o piensan que son todos unos artistas como Picasso, Da Vinci, etc. Por eso
tenemos que enseñarles bien lo que están haciendo enseñarles lo que se puede
hacer y lo que no.
Debido a los
cambios corporales en el crecimiento y en sus aptitudes para concentrarse y
perfeccionar sus actividades se mejoran notablemente las destrezas motoras primarias,
los movimientos amplios del cuerpo como el correr, saltar y lanzar. Las destrezas motoras precisas, las capacidades que involucran
pequeños movimientos corporales se desarrollan más despacio. No obstante, a la
larga los niños son capaces de juntar un rompecabezas de madera, dibujar con un
lápiz y utilizar una cuchara y un tenedor.
En este párrafo se ve lo que son las destrezas motoras las
cuales son las que les ayudan para tomar
un lápiz, un vaso, es mas todo lo que se puede tomar con sus manitas, también
se les desarrolla su cuerpecito sus piernitas son mas fuertes y ya no
simplemente gatean si no ya caminan y hasta corren, con sus manitas toman
cosas, como lápiz vasitos entrenadores, e incluso ya no quieren que les den de
comer en la boca si no ya quieren comer solitos “hacen un desorden verdad” pero
ellos se sienten soñados porque comieron solitos y se enojan si no comen ellos
solos, hacen berrinches hasta no poder mas.
UNIVERSIDAD DE MONTERREY; Si el niño frecuenta el jardín de niños, deben
armonizarse las tareas que desempeña en la casa con las que realiza en el
centro infantil, para no cansarlo con iguales estímulos. Además, debe tenerse
presente que el niño si tiene trabajos intensos en el jardín, puede desear
descansar en su casa. Por otra parte, es muy seguro que en el centro infantil
alterne períodos de actividades dirigidas y de descanso, con lo que aprende a
equilibrar sus deseos de hacer lo que quiere y la dirección educativa de su
maestra. Va comprendiendo que su libertad no es ilimitada y que debe adaptarse
a las reglas de un juego en que aprende, participa y tiene su tiempo para
explorar con libertad. En la casa debe seguirse un patrón similar, para que el
niño se adapte a las reglas de la vida familiar, pues una total libertad, sin
vigilancia y sin irse incorporando a las costumbres de la familia, no lo van a
favorecer.
Aquí vemos que en el niño se debe acatar a los reglamentos de
la casa pero tampoco se deben exceder ya que viene del jardín de niños y
obedecen reglas y también tienen derecho a ser libres, o tener un poquito de
libertad ya que se sienten frustrados, también necesitamos ponerles ejercicios
que sean iguales a los que les ponen en el jardín para que se adapten al
sistema obviamente no serán muy iguales a los del jardín pero si se van a
parecer, tenemos que preguntarle a la maestra que le ponen y así.
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES; El niño desarrolla funciones importantes en la
estimulación temprana ya que simplemente les hacen un bien al hacerle varios
tipos de estimulación para piernas, brazos, cuerpo, cabeza etc.
En la cabeza se le hace los ejercicios en la carita se le
repite ojos “estos son tus ojitos”, boca “esta es tu boquita”, etc. En la
espalda se le hace un masaje en forma de corazón, también en las piernitas, en
las manos, brazos pecho. El la estimulación temprana existen varios tipos de
estimulación como psicomotor, sensorial, gustativo, y del lenguaje.
En la del lenguaje les enseñamos a hablar les repetimos las
palabras para que ellos hagan lo mismo.
Conclusión:
La estimulación temprana es muy importante en la vida del
bebe ya que con ellos se estimulan ciertos sentidos del bebe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario